Los resultados de las campañas se duplican cuando utilizamos la analítica desarrollada con Big Data.

Entrevistamos a Isabel Rodríguez Benito, Responsable analytics de Iberia Express

   

En Iberia Express desde el 2012 llevan utilizando técnicas de análisis de datos, por lo que el Big Data es una pieza clave en su negocio, principalmente con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente. El análisis en profundidad de los datos de los pasajeros, permite enriquecer el conocimiento de los mismos y poder ofrecerles una mayor personalización a lo largo de todo el customer journey.



¿Qué importancia tiene en Iberia Express el análisis y tratamiento de los datos?

Desde el inicio de Iberia Express en marzo de 2012, hemos sido conscientes de la importancia que tienen los datos para la gestión de la compañía.

Uno de nuestros primeros proyectos fue la creación de un repositorio común en el que almacenar todos los datos de la compañía, para su posterior tratamiento y análisis. 

La experiencia de cliente es un “must” hoy en día en cualquier compañía, ¿cómo convertís al cliente en el centro de vuestra estrategia a través del Big Data?

Como he comentado, Iberia Express es una compañía que basa su estrategia en el análisis y el conocimiento de los datos, mejorar la experiencia del cliente forma parte de esa estrategia. 

Desde nuestro punto de vista, para poder ofrecer al cliente aquello que está buscando y anticiparnos a sus necesidades, es necesario conocerle primero. 

Gracias al Big Data, Iberia Express tiene la posibilidad de integrar y analizar todas las fuentes de datos en las que se recopila información de los clientes, teniendo en cuenta todos los puntos de contacto con los pasajeros. El análisis en profundidad de estos datos, nos permite enriquecer nuestro conocimiento del cliente y poder ofrecer una mayor personalización a lo largo de todo el customer journey.

¿En qué más puntos de la cadena de negocio utilizáis la analítica de datos?

Una compañía aérea está generando datos de forma continua, y es esencial  su análisis para poder llevar la gestión diaria. 

El transporte aéreo fue el primer sector en implantar formalmente la discriminación de precios en su modelo de negocio, por lo que desde antes de la aparición del Big Data ya era necesario el análisis de datos para vender el producto correcto, al precio correcto, en el momento correcto. 

Ahora con el Big Data, uno de los retos que tenemos por delante es unir todo el trabajo que se lleva realizando desde hace años en áreas como Revenue Management  con el conocimiento adquirido del cliente. 

¿Cuál es el ROI que obtenéis con la aplicación del Big Data?

El mundo del Big Data es relativamente nuevo, y en Iberia Express estamos comenzando a utilizarlo desde hace no mucho. Lo que sí que podemos decir, es que por ejemplo, los resultados de las campañas se duplican cuando utilizamos la analítica desarrollada con Big Data.  

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del Big Data en Iberia Express?

En Iberia Express creemos en la inteligencia obtenida por el análisis de los datos y nos hemos esforzado desde nuestra creación en ser una compañía guiada por los datos y no por la intuición. El Big Data es y será una pieza clave para nuestro desarrollo en el futuro, y creemos que es susceptible de aplicación en muchas áreas del negocio.

Smart Data Spain Summit 2016 celebra su primera edición, como ponente, ¿qué te parece esta iniciativa?

Estas iniciativas siempre son muy interesantes porque te dan la oportunidad de conocer lo que hacen otras empresas. Aun siendo empresas de otros sectores, siempre se puede aprender algo nuevo y obtener nuevas ideas.

Patrocinadores:
AGENSYS ALTERYX arsys Denodo DEVOTEAM IBERINFORM INFORMA INFORMATICA INFORMATION BUILDERS INNOVA - TSN KEYRUS MAJOREL Microfocus PURESTORAGE QLIK SNOWFLAKE TALEND TAPTAP TIBCO
Expositores y participantes:
Bureau van Dijk DECIDATA METAENLACE MICROSTRATEGY
Colaborador Institucional:
CDO Club Spain CDO Club Spain
Colaboradores:
BIGDATA MAGAZINE Bit Life Media eCommerce News Marketing4ecommerce Marketing4ecommerce
Organizado por:
IFAES
Síguenos en:
Otros eventos del Grupo