El reto no se encuentra tanto en la capacidad tecnológica de recolectar y tratar esta información, sino en obtener el máximo partido de negocio a la información que se dispone.

Entrevistamos a Ángel Galán Carques, Head of Business Intelligence Department de CORREOS

   

Correos, en su proceso de transformación digital, tiene como objetivo adaptar nuestros servicios a las nuevas demandas del mercado. La capacidad de obtener información, ya sea mediante la captura de datos durante la interacción con clientes, o simplemente por el análisis de los eventos realizados durante nuestra operativa, es uno de los factores claves para la mejora de nuestros servicios y la optimización de los procesos internos.



¿El tratamiento de datos se impone como uno de los ejes principales de cualquier estrategia empresarial. En el caso de Correos ¿cuándo decidisteis apostar por el Big data y por qué?

En un estadio inicial, parte de los sistemas analíticos se encontraban no relacionados y focalizados a dar solución a demandas departamentales. A finales de 2014 se finaliza la elaboración del Plan Director de BI, que consta de un programa de alrededor de 150 iniciativas para transformación analítica, y cuya ejecución se extienden hasta 2019. El programa se encuentra en constante revisión con objeto de adaptarse a las necesidades de negocio de cada momento sin olvidar la estrategia planteada.

Con el auge del ecommerce, la industria de la mensajería ha cambiado radicalmente y los datos y operaciones se han multiplicado, ¿Cómo se usa en Correos las estrategias de analítica de datos para tratar toda esta información?

Correos, al igual que gran parte de las compañías, se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital, que tiene como objetivo adaptar nuestros servicios a las nuevas demandas del mercado. En este sentido, la capacidad de obtener información, ya sea mediante la captura de datos durante la interacción con clientes, o simplemente por el análisis de los eventos realizados durante nuestra operativa, es uno de los factores claves para la mejora de nuestros servicios y la optimización de los procesos internos.

En cuanto a la estrategia analítica, tiene como objetivo facilitar el acceso y el tratamiento de la información a las unidades de negocio, para que puedan hacer uso del mismo durante la toma de decisión. Pero la problemática, más allá del desafío en el incremento del volumen, se encuentra en la dificultad de tratar datos cada vez más heterogéneos.  Es decir, el reto no se encuentra tanto en la capacidad tecnológica de recolectar y tratar esta información, sino en obtener el máximo partido de negocio a la información que se dispone.

En algunas empresas la tecnología Big Data es evidente que les ha sido muy útil ¿Cuáles son los resultados y beneficios demostrados de la utilización del Big data?

La principal dificultad a la hora de cuantificar beneficios “demostrables” del Big Data radica en el propio uso que se está haciendo del término, ya que se ha convertido en un paraguas para multitud conceptos y aplicaciones tecnológicas muy diversas. En mi opinión, el principal beneficio ha sido dotarnos de nuevas funcionalidades (esencialmente predictivas y self-services), y la mayor capacidad de computación en el tratamiento de la información, con la consecuente mejora en los tiempos de respuesta. Todo ello nos ha permitido acercar la información a las unidades de negocio de forma más manejable y a un nivel de granularidad mucho menor. Siendo conscientes que aún nos encontramos muy lejos de una situación ideal que todos deseamos.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del Big Data en Correos?

Obviamente, al hablar de analítica la tendencia lógica es pensar que paulatinamente continuaremos sumando nuevas funcionalidades y cada vez más complejas. Siendo el objetivo lograr que la información fluya de forma gobernada y transversal a la organización.

En todo caso, como comentábamos con anterioridad, el reto no se encuentra tanto en la transformación de la arquitectura tecnológica sino en el cambio cultural en la organización y especialmente la capacidad de dotarse del conocimiento que permita una adopción efectiva de estas nuevas funcionalidades.

Smart Data Spain Summit 2017 celebra su 2ª edición, como ponente de la 1ª, qué aspectos destacarías de este encuentro?

Además de la excelente organización, destacaría la variedad de temáticas de las diferentes ponencias y que estas se realizasen desde un punto de vista práctico, siendo quizás este el punto que me resulto de mayor utilidad. Por otro lado, me resultó una excelente oportunidad de contactar con diferentes colegas, y poder comentar preocupaciones e ideas.

Patrocinadores:
AGENSYS ALTERYX arsys Denodo DEVOTEAM IBERINFORM INFORMA INFORMATICA INFORMATION BUILDERS INNOVA - TSN KEYRUS MAJOREL Microfocus PURESTORAGE QLIK SNOWFLAKE TALEND TAPTAP TIBCO
Expositores y participantes:
Bureau van Dijk DECIDATA METAENLACE MICROSTRATEGY
Colaborador Institucional:
CDO Club Spain CDO Club Spain
Colaboradores:
BIGDATA MAGAZINE Bit Life Media eCommerce News Marketing4ecommerce Marketing4ecommerce
Organizado por:
IFAES
Síguenos en:
Otros eventos del Grupo